Más de 200 asistentes analizaron las claves para un buen horario de clases

Este miércoles 12 de agosto, y en el mismo contexto de los ciclos educativos que se han realizado durante esta pandemia, el equipo de Educaria Zig-Zag desarrolló el webinar gratuito “Claves para un buen horario escolar en la vuelta a clases”, dirigido a docentes, directores, sostenedores, jefes DAEM, responsables de informática y jefes técnicos de Chile.

El evento estuvo a cargo de José Luis Pastor, Profesor y Director de Negocio de Soluciones Tecnológicas en Educaria Zig-Zag; y contó con la presencia de los expertos Trinidad Mena, Profesora Básica con mención en Lenguaje y experta en administración y gestión de sistemas escolares; y Héctor Maldonado, Profesor de Filosofía y Magíster en Gestión y Liderazgo Escolar.

Jimena Carrasco, Gerente de Marketing y Comunicaciones de Educaria Zig-Zag, realizó la bienvenida al webinar, en donde invitó a los participantes a concursar en el sorteo de tres e-books de Ediciones Granica: Caminos para la educación, Decálogo para la mejora escolar y Gestión estratégica para instituciones educativas. Las ganadoras fueron de Panguipulli, Las Condes y Ñuñoa.

 

En el evento, se analizaron los criterios pedagógicos para realizar un buen horario, el rol de la tecnología en la construcción de un buen horario, estrategias de horarios en el nuevo contexto educativo, cómo afecta el horario escolar a los procesos de enseñanza y aprendizaje, el horario como entidad viva que necesita seguimiento, Alexia y el seguimiento pedagógico del horario, y las claves de un software de horarios, con el ejemplo de Untis.

Sobre Untis, Héctor Maldonado indicó que “con esta plataforma tenemos una mayor objetividad y criterios. La cantidad de horas que tiene el profesor en la semana es objetiva, junto con el número de cursos y de semanas en que se va a trabajar una clase. Untis te permite jugar con todas esas variables y adecuarlas, una vez establecida toda la información. Es una herramienta que está al servicio del aprendizaje de los estudiantes, es objetiva en la construcción y en la adecuación del horario en un tiempo corto y definitivo”. 

Asimismo, Trinidad Mena indicó sobre el desafío de volver a clases presenciales, que “para adelante se viene este híbrido presencial y online. Vamos a tener que abrir la puerta a la educación virtual, y que los profesores hagan mucho más de lo que está en sus manos y de lo que están preparados para hacer”. Mira el video completo del webinar aquí.